INICIO. Página Principal
PRESENTACIÓN de nuestra Web
Cursos Multimedia por Niveles
Gramática inglesa en español con ejercicios prácticos resueltos.
LISTENING. Sonidos con ejercicios prácticos, soluciones y texto de transcripción.
LIBROS completos en inglés para descargar a tu PC.
Practica tu READING con textos traducidos y ejercicios de comprensión lectora.
PROGRAMAS didácticos y utilidades educacionales para descargar a tu Pc.
EJERCICIOS multimedia para mejorar tu inglés.
Ejercita tus conocimientos siguiendo las aventuras de nuestro detective.
RECURSOS Y ACTIVIDADES de interés y utilidad.
Agrupaciones temáticas de palabras y su traducción. Con sonido y ejercicios
Información y Recursos específicos para profesores.
Material para la preparación de las pruebas de First de la Universidad de Cambridge.
PELÍCULAS EN INGLÉS
Vídeos para aprender inglés

Cuaderno de ejercicios 

de inglés. Actividades y material de aprendizaje.
Accede a nuestro grupo 

en Facebook
Busca el significado de los términos y su 

traducción.
Traduce textos o páginas web completas.
Consulta nuestros productos



CÓMO ELEGIR A UN BUEN PROFESOR DE INGLÉS


 

Esta Guía forma parte de un conjunto de recursos e ideas que te ayudarán a aprender y mejorar el inglés.

Si estás pensando en la posibilidad de seguir clases de inglés con un profesor particular, merece la pena que te plantees previamente varias reflexiones y que tengas en cuenta algunas consideraciones básicas, ya que vas a emplear tu tiempo y tu dinero en aprender o mejorar tu inglés y lo lógico es que consigas los mejores resultados posibles.

PLANTEAMIENTO PREVIO

¿CUÁL ES MI INTERÉS EN APRENDER INGLÉS?

Es fundamental que reflexiones sobre cuáles son tus objetivos.

Por ejemplo, si buscas aprender inglés por motivos laborales, deberás tener en cuenta los conocimientos y experiencia docente del profesor en el área de tu interés (por ejemplo inglés de negocios, de un sector económico determinado, etc.). Si tu interés es académico (por ejemplo si quieres prepararte para superar un examen o unas oposiciones) te interesará más un profesor que conozca el método del examen y que sepa transmitir conocimientos teóricos (como conceptos gramaticales) además de tratar otras áreas como la lectura, el listening o el vocabulario. Si te interesa prepararte para superar entrevistas de trabajo en inglés, el perfil del profesor debería ser más práctico y el método basarse en la conversación y en el contexto de las técnicas para abordar entrevistas laborales.

¿QUÉ NIVEL DE INGLÉS QUIERO OBTENER?

Debemos conocer de donde partimos para trazar la ruta hacia destino al que queremos llegar.

Es importante que conozcas tu nivel actual. Es lo primero que probablemente hará tu profesor, determinar tu nivel para trazar un plan de formación acorde con los resultados que buscas obtener. Conocer por ti mismo tu nivel actual de antemano facilitará que puedas valorar qué perfil de profesor puede cubrir mejor tus necesidades (por ejemplo, si no sabes absolutamente nada de inglés, contratar un profesor nativo que no conozca mínimamente tu idioma puede dificultar tu adaptación al aprendizaje).

*Puedes conocer tu nivel actual de inglés en unos minutos con nuestra "prueba de nivel" (es gratuita y anónima).

Plantéate qué nivel o qué objetivos buscas alcanzar, ya que ello determinará varios aspectos:

- El tiempo que deberás emplear (cuanto más tiempo dediques a aprender, antes alcanzarás tu objetivo)
- El método a emplear (por ejemplo, si tu objetivo es poder comunicarte en inglés de manera fluida, el método de aprendizaje se basará más en la práctica y la conversación).

¿QUÉ TIEMPO VOY A DEDICAR?

Deberás dedicar al menos 2 o más horas a la semana en un intervalo de tiempo regular. Por ejemplo, si puedes dedicar 3 horas semanales intenta establecer días alternos, ya que es más efectivo distribuir esas 3 horas en varias clases que planificar una única clase semanal de 3 horas de duración.

Elabora un calendario en el que planifiques tus márgenes de tiempo libre. Ten en cuenta que tendrás que coordinar con tu profesor los horarios de las clases y él también tiene sus propias obligaciones.

¿QUÉ PRESUPUESTO TENGO?

El dinero que puedes dedicar a pagar a tu profesor determinará el tiempo que puedas contratar (horas al mes) y las condiciones (si buscas que el profesor se desplace a tu domicilio probablemente ello encarecerá las clases, ya que al tiempo de cada clase se sumará el que el profesor dedica al desplazamiento y los costes añadidos que puedan suponerle).

Solicita varios presupuestos entre distintas personas que reúnan el perfil que te interesa. Dependiendo de tu lugar de residencia (una gran ciudad o un pequeño pueblo) tendrás más o menos opciones a la hora de elegir.

Si dispones de un presupuesto escaso, valora la posibilidad de compartir las clases con otra u otras personas o la alternativa de contratar clases por Internet en lugar de clases presenciales.

CONSIDERACIONES PARA ELEGIR PROFESOR

EXPERIENCIA Y COMPETENCIAS DEL PROFESOR

Estás buscando un profesor, por tanto es primordial que la persona que contrates tenga la solvencia adecuada (titulación, experiencia docente, certificaciones lingüísticas, etc.). El hecho de que una persona hable inglés (como por ejemplo un nativo) no implica necesariamente que sepa enseñar y transmitir los conocimientos de forma apropiada (un profesor debe contar con una preparación ajustada al perfil del alumno y sus necesidades y el que una persona solamente hable el idioma no le convierte por ello en un buen profesor).

Si buscas objetivos específicos, debes buscar profesores con esos conocimientos y experiencia concreta. Por ejemplo, si estás buscando prepararte para superar el examen de First Certificate, es importante que el profesor cuente con experiencia en impartir la técnica y los conocimientos específicos que se van a requerir para la superación de la prueba.

MÉTODO Y MATERIALES

El profesor debe proponerte un plan de formación en base a tu nivel actual y al objetivo que pretendas obtener. Dicho plan debe contemplar la duración en el tiempo, la distribución de las clases y los contenidos que se van a abordar.

Un buen profesor no se limitará a plantear ejercicios gramaticales y a corregirlos, pues poco aportaría si su método se redujera a transmitir conceptos teóricos. En cambio, un buen profesor deberá resolver tus dudas, corregirá tus fallos y defectos de pronunciación y te ayudará a aprender con consejos y recomendaciones. Sus clases deberán ser amenas y prácticas, primando la conversación en inglés y la comprensión del inglés hablado.Suscripción al Cuaderno de Inglés de La Mansión del Inglés.

El profesor deberá ser flexible y adaptar su método de enseñanza a tu perfil de conocimientos y tus habilidades de aprendizaje, ya que cada alumno es diferente y no todas las personas tienen la misma facilidad para aprender.

Asimismo, deberá aportar o proponer materiales (libro/s, fotocopias, materiales audiovisuales, etc.) para utilizar en las clases y también sugerirte ejercicios y actividades complementarias para reforzar tu aprendizaje al margen de las clases.

Evaluará tu progreso para ir adaptando la planificación inicial de formación al mismo y reforzará la enseñanza en aquéllos aspectos en los que tengas más carencia o problemas para aprender.

COMPROMISO MUTUO

Aunque es lógico que a lo largo del tiempo siempre podrán surgir imprevistos, deberás exigir al profesor formalidad y puntualidad.

De igual manera, deberás exigírtelo a ti mismo. Eres el principal interesado en tu formación y si anulas tus clases con frecuencia por diferentes excusas (siempre puede haber cualquier justificación si no eres riguroso en tu formación) no solamente incidirá en el trastorno de tener que desplazar los horarios, sino que transmitirá a tu profesor la sensación de tu carencia de interés.

Si en algún momento por una causa plenamente justificada tienes necesidad de anular una clase ya planificada, comunícalo a tu profesor con la mayor antelación posible.

Deberá también haber una adaptación mutua. Es por ello conveniente que dejes pasar un periodo de tiempo antes de llegar a conclusiones sobre resultados. Ten en cuenta que los primeros días tu profesor está conociéndote y valorando cuales son tus carencias y de que forma debe personalizar su método a tus necesidades.

DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN PROFESOR DE INGLÉS

- En Internet. Busca en páginas de anuncios o en webs específicas que ofrecen servicios de profesores de idiomas. Generalmente dichas páginas facilitan el contacto de profesores con alumnos y en ellas los profesores dan a conocer su perfil, disponibilidad, tarifas, etc.
- A través de la experiencia de amigos, compañeros de estudio / trabajo, etc.
- En academias, escuelas de idiomas, universidades, institutos... a través de sus tablones de anuncios.
- A través de anuncios en prensa o revistas especializadas.
- Utilizando los servicios de una agencia. Existen diferentes agencias que operan a través de Internet y que incluyen la valoración de las necesidades del alumno, la orientación para la selección del profesor más adecuado y un seguimiento de la formación a lo largo del tiempo.

En ocasiones, el uso de una agencia o empresa de intermediación supone la contratación del servicio por un periodo mínimo determinado o la firma de un contrato con cláusulas específicas.
Analiza con anterioridad los precios y condiciones que pactes directamente con el profesor o con una agencia para evitar sorpresas.

Más recursos e ideas para aprender y mejorar en inglés   Esta Guía forma parte de
un conjunto de recursos e ideas
que te ayudarán a aprender y
mejorar el inglés.

· RECURSOS

En nuestra Web cuentas con muchos de los recursos necesarios para mejorar tu comprensión del inglés. Accede a nuestra guía orientativa para conocerlos.

  Consulta nuestro Curso de Inglés en Audio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuaderno de inglés¿Quieres recibir en tu e-mail gratis y periódicamente ejercicios, programas gratuitos, explicaciones y otros recursos para mantener tu inglés sin esfuerzo? Apúntate a nuestro cuaderno quincenal de inglés. 

La Mansión del Inglés. http://www.mansioningles.com
© Copyright La Mansión del Inglés C.B. - Todos los Derechos Reservados
. -