INICIO. Página Principal
PRESENTACIÓN de nuestra Web
Cursos Multimedia por Niveles
Gramática inglesa en español con ejercicios prácticos resueltos.
LISTENING. Sonidos con ejercicios prácticos, soluciones y texto de transcripción.
LIBROS completos en inglés para descargar a tu PC.
Practica tu READING con textos traducidos y ejercicios de comprensión lectora.
PROGRAMAS didácticos y utilidades educacionales para descargar a tu Pc.
EJERCICIOS multimedia para mejorar tu inglés.
Ejercita tus conocimientos siguiendo las aventuras de nuestro detective.
RECURSOS Y ACTIVIDADES de interés y utilidad.
Agrupaciones temáticas de palabras y su traducción. Con sonido y ejercicios
Información y Recursos específicos para profesores.
Material para la preparación de las pruebas de First de la Universidad de Cambridge.
PELÍCULAS EN INGLÉS
Vídeos para aprender inglés

Cuaderno de ejercicios 

de inglés. Actividades y material de aprendizaje.
Accede a nuestro grupo 

en Facebook
Busca el significado de los términos y su 

traducción.
Traduce textos o páginas web completas.
Consulta nuestros productos



CÓMO ELEGIR UNA BUENA ACADEMIA DE INGLÉS


 

Esta Guía forma parte de un conjunto de recursos e ideas que te ayudarán a aprender y mejorar el inglés.

Si estás pensando formarte en inglés con la ayuda de una academia, las siguientes consideraciones pueden serte de utilidad a la hora de valorar cuál puede ser la academia más adecuada a tus intereses y necesidades.

PLANTEAMIENTO PREVIO

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN UNA ACADEMIA

- Asistir con regularidad a una academia facilita la constancia. Aprender inglés es una tarea que lleva tiempo y esfuerzo y es probable que si estudiamos de forma individual no mantengamos la suficiente disciplina a lo largo del tiempo.

- Facilita el contacto con otros alumnos. Es un factor de ayuda y también de motivación.

- Generalmente cuentan con profesorado nativo. Esto no siempre es así y tampoco es algo imprescindible. No obstante, puede tener sentido si ya tienes un avanzado nivel y buscas perfeccionar la pronunciación o profundizar en un inglés especializado. Lo realmente importante es la cualificación del profesorado y su habilidad para enseñar.

- Acceso a mayor número de recursos (libros, vídeos, audios) útiles para mejorar el aprendizaje.

- Utilizan generalmente un método de enseñanza.

- Facilitan la obtención de un diploma o un certificado reconocido u oficial que sirve para acreditar los conocimientos adquiridos.

¿QUÉ TIPOS DE ACADEMIAS PUEDO ENCONTRAR?

- Academia tradicional

Son academias que cuentan con un espacio físico donde impartir las clases. Suelen integrar otros servicios físicos (biblioteca, sala de reuniones, administración, etc.). En general, son academias privadas o franquicias de alguna reconocida marca.

- Academia oficial

Son academias que están fomentadas por gobiernos o por instituciones. Al igual que las academias tradicionales, cuentan con un espacio físico donde impartir las clases y otros servicios (biblioteca, sala de reuniones, administración, etc.).

Suelen contar con una o varias sedes en las ciudades más importantes. También suelen ser representantes y/o colaboradores de entidades de prestigio que realizan pruebas de capacitación que cuentan con un extenso reconocimiento y cuya superación supone una titulación que avala los conocimientos demostrados.

- Academia subvencionada

Generalmente, responden a cursos organizados por comunidades autónomas, ayuntamientos, comunidades de vecinos, etc.

Suelen ofrecer una formación básica dirigida a grupos concretos (jubilados, parados, etc.) aunque en muchas ocasiones se facilita la asistencia de cualquier persona que cumpla con los requisitos básicos que se establezcan en cada caso.

- Academia en Internet / online

Son academias virtuales (aunque en ocasiones pueden contar con una sede física) donde la formación se imparte a través de Internet, generalmente haciendo uso de plataformas de e-learning.

* Su ventaja principal es que no requieren de un desplazamiento para seguir las clases ni existe ninguna limitación de horarios.
* Su principal inconveniente es que se pierde el contacto físico con profesores y otros alumnos.

*En nuestra web puedes seguir cursos gratuitos de inglés de libre acceso de distintos niveles.

- Escuelas oficiales de idiomas

No son literalmente academias, sino centros oficiales que imparten una formación reglada y una titulación oficial. Al tratarse de escuelas oficiales, las tasas y gastos de matriculación están en gran parte subvencionados.

Puedes consultar los criterios generales de admisión y plan de estudios (consulta en cada caso las tasas, criterios de admisión y planes específicos de la EOI de elegida).

¿QUÉ NIVEL DE INGLÉS QUIERO OBTENER?

Es importante que conozcas tu nivel actual. Cuando te matricules en una academia, probablemente te facilitarán un test para, determinar tu nivel con el objetivo de integrarte en el grupo más adecuado a tus conocimientos. Dependiendo de tu nivel actual y el nivel o resultados que quieras obtener, la academia te debería facilitar un plan de estudios personalizado.

*Puedes conocer tu nivel actual de inglés en unos minutos con nuestra "prueba de nivel" (es gratuita y anónima).

¿QUÉ TIEMPO VOY A DEDICAR?

Elabora un calendario en el que planifiques tus márgenes de tiempo libre. Ten en cuenta que tendrás que coordinar tu disponibilidad de tiempo con los horarios que facilite la academia.

¿QUÉ PRESUPUESTO TENGO?

Ten presente que generalmente la matriculación en una academia conllevará un coste, al cual deberás añadir materiales, desplazamiento, tasas, etc.

Si tienes varias alternativas, solicita varios presupuestos. Dependiendo de tu lugar de residencia (una gran ciudad o un pequeño pueblo) tendrás más o menos opciones a la hora de elegir.

Algunas academias ofrecen condiciones de financiación o de pago ventajosas. Infórmate de las mismas y lee bien los contratos antes de firmar nada (intereses que conlleva el préstamo, plazo de devolución, condiciones de la financiación, etc.).

CONSIDERACIONES PARA ELEGIR UNA ACADEMIA DE INGLÉS

EXPERIENCIA Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO

Es primordial que la academia cuente con profesores que tengan la solvencia adecuada (titulación, experiencia docente, certificaciones lingüísticas, etc.).

Si buscas objetivos específicos, debes buscar una academia que cuente con profesores con esos conocimientos y experiencia concreta. Por ejemplo, si estás buscando prepararte para superar el examen de First Certificate, es importante que el profesorado cuente con experiencia en impartir la técnica y los conocimientos específicos que se van a requerir para la superación de la prueba.

Si el profesorado es nativo, un valor adicional es que sea bilingüe (es decir, que además del inglés como lengua materna, conozca suficientemente el español como para facilitar y ampliar explicaciones, resolver dudas o establecer similitudes y diferencias entre ambos idiomas).

Consulta asimismo la disponibilidad y accesibilidad de los profesores, como por ejemplo horarios de consultas o tutorías en caso de que existan, accesibilidad telefónica al profesor, por correo electrónico, video-conferencia (Skype o similar), mensajería (Whatsapp, Telegram...) etc.

METODOLOGÍA Y MATERIALES

Entendemos como metodología el procedimiento que la academia utiliza para impartir los conocimientos. Es posible que dependiendo de cada nivel (iniciación, intermedio, etc.) o bien del inglés específico que se imparta (inglés de negocios, orientado a superar un examen u oposición, etc.) los métodos que la academia emplee puedan variar.

Consulta qué tipo de metodología se sigue (qué libro o materiales de referencia, qué tipo de ejercicios teóricos y prácticos se realizan, si las clases son dinámicas y participativas, si se da preferencia al inglés conversacional o a la gramática, si se profundiza en áreas determinadas como el listening, la comprensión lectora, la escritura en inglés, etc.).

Si es factible, solicita acudir a una de las clases para valorar por ti mismo la experiencia y ver hasta qué punto pueda serte útil la metodología de formación empleada.

Asimismo, valora los materiales que la academia pone a tu disposición (ordenadores con recursos multimedia, películas, series, vídeos, libros, apuntes, ejercicios, audios...) y las condiciones de acceso a los mismos. Si la academia cuenta con una página web, analiza qué servicios, recursos y soporte puede facilitarte a través de la misma.

HORARIOS Y ACCESIBILIDAD

Si la academia cuenta con una amplia flexibilidad de horarios, ello facilitará que los mismos puedan amoldarse mejor a tu situación en cada momento. Ten presente que es posible que no todos los días te venga bien la misma cadencia de clases. También puede cambiar en un futuro tu disponibilidad de tiempo y puedes necesitar cambiar el horario de asistencia.

Acudir a la academia supondrá que tendrás que desplazarte con frecuencia durante un largo periodo de tiempo, por lo que debes valorar algunos aspectos importantes en lo relativo a la ubicación de la academia.

- La cercanía. Es evidente que cuanto más próxima a tu domicilio esté la academia te resultará menos complicado desplazarte.

- La proximidad a medios de transporte públicos. Si la academia está ubicada cerca de estaciones de metro, paradas de autobús, etc. facilitará el acceso a la misma desde tu domicilio sin necesidad de emplear un medio de locomoción propio (coche, moto, etc.). Si necesitas desplazarte en tu propio vehículo, confirma que dispones de lugares de aparcamiento cercanos.

GRUPOS E INSTALACIONES

En general, formar parte de grupos pequeños de alumnos (hasta 6 u 8 alumnos) facilita una atención más personalizada por parte del profesor.Suscripción al Cuaderno de Inglés de La Mansión del Inglés.

Si las clases son muy dinámicas, puede ser provechoso formar parte de grupos de un "tamaño medio" (por ejemplo de 8 a 12 alumnos). Sin embargo, grupos masificados no son en absoluto recomendables.

En cuanto a las instalaciones, debemos tener presente que pasaremos muchas horas en la academia, por lo que es conveniente valorar algunos aspectos que además de ayudarnos en nuestro aprendizaje nos ayuden a sentirnos confortables:

· ¿Cuenta la academia con calefacción y aire acondicionado?
· ¿Facilita acceso Wifi?
· Las aulas deberán estar bien iluminadas y dimensionadas para el número de alumnos.
· Las sillas / pupitres deben ser cómodas y facilitar escribir o tomar notas.
· La pizarra o la pantalla de proyección debe poder visualizarse con claridad.
· ¿Cuentan las clases con otros instrumentos de apoyo (video, proyector, equipo de sonido, etc)?
· ¿Cuenta con instalaciones adicionales a las propias aulas, como biblioteca, zona de estudios, aulas virtuales, zona de reuniones, cafetería o máquinas expendedoras, etc.?
· Limpieza, orden o ausencia de alboroto son otros aspectos a tener en cuenta.

REPUTACIÓN

Confirma las opiniones de terceros sobre la academia. La experiencia de otros alumnos anteriores puede ayudarte a evitar problemas. Puedes fácilmente localizar opiniones en Internet o ver la valoración que otros usuarios han hecho del centro.

En general, es más útil quedarse con las opiniones intermedias que con las excesivamente detractoras o halagadoras, las cuales suelen ser generalmente demasiado subjetivas.

Si tienes contacto con antiguos o actuales alumnos, pregúntales por su opinión sobre el centro. Es una forma más directa de resolver alguna duda que pueda planteársete y tendrás una opinión más objetiva que la que pueda facilitarte la propia academia.

El tiempo que la academia lleve en el mercado o las asociaciones a las que pertenezca es una garantía adicional.

SERVICIOS ADICIONALES

- Grupos o clases prácticas de conversación (la academia puede organizar o facilitar espacios para grupos de conversación tutelados o no por un profesor y al margen de las clases para complementar la formación).

- Actividades. ¿Se organizan actividades fuera de la academia (actividades al aire libre, excursiones, acampadas, reuniones sociales, actividades en bares o cafeterías donde participar en juegos, debates en inglés, etc.)?

- Idiomas en el extranjero. Algunas academias facilitan el intercambio con otros alumnos y organizan o median en la contratación de cursos de estudio en el extranjero o trabajo en el extranjero para compatibilizar con el estudio. 

TITULACIÓN / CERTIFICACIONES ACADÉMICAS

- Consulta qué tipo de títulos o certificados expide la academia. Si necesitas acreditar tu formación en inglés, da preferencia a certificados oficiales o reconocidos. Es conveniente que el título mencione el nivel adquirido utilizando los criterios del Marco Común Europeo de Referencia.

- En muchas ocasiones, la academia no expide directamente la titulación, sino que facilita la formación y la participación en el examen oficial (como alumno libre, por ejemplo es el caso de exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas) o en el examen que acredita determinadas certificaciones (como los de tipo Cambridge, TOEFL, Trinity, Oxford, etc.). En estos casos, consulta el porcentaje histórico de aprobados sobre el conjunto de alumnos que la academia presenta al examen.

*Consulta "Cómo obtener una titulación en inglés".

Más recursos e ideas para aprender y mejorar en inglés   Esta Guía forma parte de
un conjunto de recursos e ideas
que te ayudarán a aprender y
mejorar el inglés.

· RECURSOS

En nuestra Web cuentas con muchos de los recursos necesarios para mejorar tu comprensión del inglés. Accede a nuestra guía orientativa para conocerlos.

  Consulta nuestro Curso de Inglés en Audio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuaderno de inglés¿Quieres recibir en tu e-mail gratis y periódicamente ejercicios, programas gratuitos, explicaciones y otros recursos para mantener tu inglés sin esfuerzo? Apúntate a nuestro cuaderno quincenal de inglés. 

La Mansión del Inglés. http://www.mansioningles.com
© Copyright La Mansión del Inglés C.B. - Todos los Derechos Reservados
. -