INICIO. Página Principal
PRESENTACIÓN de nuestra Web
Cursos Multimedia por Niveles
Gramática inglesa en español con ejercicios prácticos resueltos.
LISTENING. Sonidos con ejercicios prácticos, soluciones y texto de transcripción.
LIBROS completos en inglés para descargar a tu PC.
Practica tu READING con textos traducidos y ejercicios de comprensión lectora.
PROGRAMAS didácticos y utilidades educacionales para descargar a tu Pc.
EJERCICIOS multimedia para mejorar tu inglés.
Ejercita tus conocimientos siguiendo las aventuras de nuestro detective.
RECURSOS Y ACTIVIDADES de interés y utilidad.
Agrupaciones temáticas de palabras y su traducción. Con sonido y ejercicios
Información y Recursos específicos para profesores.
Material para la preparación de las pruebas de First de la Universidad de Cambridge.
PELÍCULAS EN INGLÉS
Vídeos para aprender inglés

Cuaderno de ejercicios 

de inglés. Actividades y material de aprendizaje.
Accede a nuestro grupo 

en Facebook
Busca el significado de los términos y su 

traducción.
Traduce textos o páginas web completas.
Consulta nuestros productos



CÓMO ENSEÑAR INGLES A LOS NIÑOS


 

Esta Guía forma parte de un conjunto de recursos e ideas que te ayudarán a aprender y mejorar el inglés.

CONSEJOS PARA PADRES QUE ENSEÑAN INGLÉS A SUS HIJOS EN CASA

¿A QUÉ EDAD PUEDEN EMPEZAR LOS NIÑOS A APRENDER INGLÉS?:

En general, cuanto más pronto un niño empiece a aprender, le resultará más sencillo. Aunque lógicamente las técnicas que empleemos podrán variar ligeramente dependiendo de la edad del pequeño, en cualquier caso tendrán como elemento común que el aprendizaje se base en actividades que al niño le resulten interesantes y divertidas. Imponer un método rígido de estudio o aprendizaje en un niño es totalmente desaconsejable y puede lograr resultados contrarios a los deseados.

¿QUÉ NIVEL DE INGLÉS DEBO TENER PARA ENSEÑAR A UN NIÑO?

Lógicamente, te resultará menos complicado enseñar cuanto mayor sea tu nivel de inglés. No obstante, podrás ayudar a tus hijos aunque no tengas ningún conocimiento de inglés, ya que partirás de conceptos muy básicos. Además, aprenderás junto con ellos, con lo que conseguirás un doble resultado.

*Si quieres puedes aprender o mejorar tu inglés gratis con nosotros

CONSIDERACIONES GENERALES

- La enseñanza a los niños debe basarse en actividades y juegos. Es importante que el niño no vea como una imposición el aprendizaje, sino como algo divertido y un motivo en común para compartir contigo.

- Inicialmente, debemos fomentar el aprendizaje de vocabulario, listening (comprensión del inglés hablado) y speaking (pronunciación en inglés). Apartados como la gramática no son aconsejables para un niño que empieza a aprender inglés.

- Necesitas tener motivación, paciencia, imaginación y constancia.

   · Motivación: necesitarás buscar tiempo y espacio y tendrás que transmitir al niño tu entusiasmo. Tener siempre presente las razones por las que consideras conveniente que tus hijos hablen inglés te ayudará a no abandonar.
   · Paciencia: No esperes resultados el primer día. Cada persona tiene una respuesta ante el aprendizaje y aprender inglés es una tarea larga que se extenderá en el tiempo. Debes ser paciente con los resultados, ya que el niño necesitará asimilar el nuevo idioma junto con el idioma materno, pero no te preocupes, los niños tienen una aptitud especial (sobre todo en edades tempranas) para aprender.
   · Imaginación: Debes despertar su interés y curiosidad. Aprenderá más y de forma más rápida si rodeas su aprendizaje de actividades imaginativas. Te ofreceremos una serie de consejos sobre diferentes posibles actividades, pero quien mejor conoce a tus hijos y lo que despierta su interés eres tú.
   · Constancia: Debes mantener una regularidad. Fija un calendario de actividades para compartir con tu hijo (por ejemplo semanal) y que se adapten a tu horario y sus posibilidades. Lógicamente, tendrás también que adaptar el mismo a las circunstancias. Por ejemplo, no es conveniente elegir momentos en los que el niño esté cansado, irritado, etc.

PROFESORES PARTICULARES Y ACADEMIAS DE INGLÉS

- Si estás valorando contratar un profesor particular para tu hijo o matricularle en una academia de inglés consulta las recomendaciones específicas para ambas opciones.

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INGLÉS A LOS NIÑOS

- Las actividades deben realizarse conjuntamente con el niño. No se trata de que dejes al niño solo por ejemplo ante el televisor con una serie en inglés de dibujos animados. Se trata de que traces un plan de formación y que sigas dicho plan junto con él (a su lado) motivándole y orientándole.

- FLASHCARDS (tarjetas para aprender vocabulario)

Los niños aprenden mucho más cuando asocian palabras con imágenes. Puedes descargar e imprimir flashcards o visualizarlas en un monitor.

Elige flashcards de vocabulario básico y que el niño pueda asociar fácilmente (animales, objetos de uso cotidiano, etc.). No intentes enseñar un gran número de palabras en poco tiempo. Es mejor que practiques con dos o tres palabras nuevas cada día (no olvides repasar también palabras anteriores).

Plantéalo como un juego. No se trata de enseñar al niño una flashcard tras otra pronunciando cada término, sino que el niño aprenda por asociación. Despertar su interés ayudará a que aprenda más rápido.
Por ejemplo:
· Coloca varias flashcards sobre la mesa. Dile una de las palabras que se muestran y pídele al niño que señale la correcta.
· Muestra varias flashcards y luego esconde una. Pide al niño que identifique cuál es la palabra que falta.
· Forma frases sencillas ayudándote con las flashcards (Ejemplo: "The chick is yellow").
etc.

- DÓNDE CONSEGUIR FLASHCARDS

· Puedes descargarlas gratuitamente desde Internet o elaborarlas por ti mismo. También puedes descargar flashcards para colorear junto con el niño. Además de aprender el término a que hace referencia cada flashcard, podrás enseñarle a pronunciar y asociar los colores en inglés.
· Puedes diseñar tus propias flashcard.
· Puedes visualizar flashcards con su pronunciación en Youtube.
· También puedes adquirirlas en Internet.

- JUEGOS (ONLINE O DE MESA) Y VIDEOJUEGOS

Si el niño ya utiliza videojuegos o juegos online (en su consola, tablet o PC) averigua cuál es la temática de su interés y busca o adquiere versiones de juegos en inglés. Juega junto con él y ayúdale interpretando las escenas o las palabras o animándole a que por si mismo las deduzca, como un juego dentro del propio juego.
*Los videojuegos más recomendables para aprender son los juegos de aventuras gráficas
*Siempre elige juegos adecuados a su edad e interés

Si el niño ya tiene edad suficiente, existen juegos de palabras (tipo "hangman", "scrabble", etc.) o juegos sencillos de mesa en su versión en inglés (tipo "cluedo", "¿quien es quien?, etc.)

*Consulta nuestra sección de juegos gratis para aprender inglés.

- APLICACIONES PARA NIÑOS ORIENTADAS A APRENDER INGLÉS

Existen numerosas aplicaciones para que el niño aprenda inglés con la tablet o Smartphone. Puedes buscarlas y descargarlas fácilmente en las tiendas de descarga de aplicaciones de app store o google play.

Es recomendable que el niño utilice las aplicaciones con tu ayuda. Le resultará más ameno y más fácil el aprendizaje. Ten en cuenta que aunque dichas aplicaciones suelen contemplar estímulos para el niño (colores, dibujos, animaciones, etc.) al tratar temas que le resultarán relativamente monótonos y tener alternativas más dinámicas (como videojuegos, tv, etc.) normalmente no mantendrá la motivación sin tu ayuda durante mucho tiempo y abandonará la aplicación en cuanto ya no le resulte novedosa.

- DIBUJOS ANIMADOS Y SERIES INFANTILES

Si el niño es muy pequeño (uno o dos años) elige series infantiles y dibujos animados en inglés. Te sorprenderá ver que el niño presta atención y se familiariza con el nuevo idioma de forma natural (en edades muy tempranas, prestan gran atención a las imágenes visuales y los diálogos son para ellos secundarios).

Si el niño es ya algo mayor (3 o más años) puede ser más complicado cambiar repentinamente de idioma ya que le resultará extraño e incómodo al principio no comprender los diálogos, por lo que deberás junto con él ir progresivamente introduciendo programación en inglés. Puedes elegir series infantiles o dibujos de las que no exista versión doblada al español (o del que existan capítulos que todavía no se han doblado al español) y utilizarlo como justificación para verlos en su versión en inglés. Procura compartir y comentar con él las escenas. Elige siempre temas que sepas van a despertar su interés o en los que aparezcan sus personajes favoritos.

* En Clan RTVE puedes encontrar vídeos específicos de inglés apropiados para niños de diferentes edades.
* También en Youtube puedes encontrar distintos canales dedicados a vídeos y dibujos animados en inglés para niños.

- CUENTOS Y LECTURAS

Si el niño es muy pequeño, elige cuentos o cómics con poco texto y muchas imágenes.

Actúa de forma interactiva con tu hijo haciéndole participar con preguntas sencillas sobre las ilustraciones. Ejemplo: "Where’s the bear?” (¿Dónde está el oso?).

Repite con él ocasionalmente algunos de los cuentos que más le atraigan. A través de la repetición, los niños se sienten más seguros y cómodos y participan contando las partes de la historia que ya reconocen.

  Descarga Gratis en PDF 4 cuentos ilustrados en inglés para niños.
Cuento para niños Abroad   Cuento para niños Goody Two Shoes   Cuento para niños London Town   Cuento para niños The Queen of the Pirate Isle
Abroad   Goody Two Shoes   London Town   The Queen of
the Pirate Isle

- CANCIONES

Usa en general canciones sencillas, de un reducido vocabulario y con rimas que el niño pueda memorizar y repetir.

Puedes cantarlas con música, a modo de karaoke o bien reproducir vídeos de canciones para niños y participar junto con el niño entonando la canción.

Pon las canciones de fondo cuando el niño esté realizando otra actividad y repite regularmente las canciones que más le gusten. Los niños se fijarán más en las palabras en la medida en que las vayan memorizando y las reconozcan.

Algunas canciones infantiles que el niño probablemente ya conoce se encuentran también en inglés. Aquí tienes un ejemplo:

(Puedes ver también la versión en español de "Lola the cow".)

También algunos conocidos grupos que cantan en español tienen canciones o versiones en inglés. Si a tus hijos ya les gustan dichos grupos, es una forma de inmersión que aceptarán de mejor grado. Aquí tienes un ejemplo:

Puedes ver también la versión en español de "I have a little house"

*Puede serte útil nuestra guía de "cómo aprender inglés con canciones".Suscripción al Cuaderno de Inglés de La Mansión del Inglés.
 

- ENLACES

Algunos recursos de interés para la enseñanza del inglés a los niños:

- Actividades gratuitas para niños
- Ideas para practicar en clase (profesores)
- Crecer en Inglés (podcasts)

Más recursos e ideas para aprender y mejorar en inglés   Esta Guía forma parte de
un conjunto de recursos e ideas
que te ayudarán a aprender y
mejorar el inglés.

· RECURSOS

En nuestra Web cuentas con muchos de los recursos necesarios para mejorar tu comprensión del inglés. Accede a nuestra guía orientativa para conocerlos.

  Consulta nuestro Curso de Inglés en Audio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuaderno de inglés¿Quieres recibir en tu e-mail gratis y periódicamente ejercicios, programas gratuitos, explicaciones y otros recursos para mantener tu inglés sin esfuerzo? Apúntate a nuestro cuaderno quincenal de inglés. 

La Mansión del Inglés. http://www.mansioningles.com
© Copyright La Mansión del Inglés C.B. - Todos los Derechos Reservados
. -