INICIO. Página Principal
PRESENTACIÓN de nuestra Web
Cursos Multimedia por Niveles
Gramática inglesa en español con ejercicios prácticos resueltos.
LISTENING. Sonidos con ejercicios prácticos, soluciones y texto de transcripción.
LIBROS completos en inglés para descargar a tu PC.
Practica tu READING con textos traducidos y ejercicios de comprensión lectora.
PROGRAMAS didácticos y utilidades educacionales para descargar a tu Pc.
EJERCICIOS multimedia para mejorar tu inglés.
Ejercita tus conocimientos siguiendo las aventuras de nuestro detective.
RECURSOS Y ACTIVIDADES de interés y utilidad.
Agrupaciones temáticas de palabras y su traducción. Con sonido y ejercicios
Información y Recursos específicos para profesores.
Material para la preparación de las pruebas de First de la Universidad de Cambridge.
PELÍCULAS EN INGLÉS
Vídeos para aprender inglés

Cuaderno de ejercicios 

de inglés. Actividades y material de aprendizaje.
Accede a nuestro grupo 

en Facebook
Busca el significado de los términos y su 

traducción.
Traduce textos o páginas web completas.
Consulta nuestros productos



APRENDER A APRENDER INGLÉS


 

Esta Guía forma parte de un conjunto de recursos e ideas que te ayudarán a aprender y mejorar el inglés.

La Comisión Europea define en el Marco de Referencia Europea la competencia de "aprender a aprender" como:

"La habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de “aprender a aprender” hace que los alumnos y alumnas se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia”.

Hay 2 conclusiones básicas que podemos deducir de la frase anterior:

- Debemos aprender a desarrollar nuestras habilidades para el autoaprendizaje.
- La finalidad debe ser utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en diversos contextos.

En esta guía se desarrolla un conjunto de conceptos y técnicas que te facilitarán el proceso de aprendizaje del inglés.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA APRENDER A APRENDER INGLÉS

- MOTIVACIÓN

La motivación determinará nuestra voluntad de aprender.

Podemos tener distintos motivos para aprender inglés (ventajas laborales, obtención de una titulación, necesidad de viajar al extranjero, interés en comunicarnos en inglés, acceso a información o recursos en inglés, ocio, etc.). Pero solamente el motivo no determina la motivación.

La motivación implica tener un objetivo emocional, una meta que nos provoca una mayor felicidad al hacer una tarea y por lo tanto realizarla con una mayor pasión.
La sostenibilidad es determinante y ello supone que tener siempre presente el propósito del aprendizaje es lo que nos hará mantener nuestro interés durante más tiempo.

- PLANIFICAR EL APRENDIZAJE

¿Cuáles son los objetivos que queremos obtener?. En base a los mismos, deberemos planificar nuestro aprendizaje. Deberemos organizar nuestro tiempo en bloques de tiempo periódicos que serán de mayor o menor duración en función de la dificultad del objetivo a alcanzar y del plazo que nos marquemos. Igualmente, deberemos enfocarnos en lo prioritario, es decir, dedicar más tiempo y esfuerzo a aquéllos apartados que guarden más relación con el objetivo que pretendemos, priorizando de forma diferente los conceptos teóricos y prácticos.

- BUSCAR Y SEGUIR UNA GUÍA METODOLÓGICA Y PRÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

- Debemos procurarnos un método organizado de estudio. No significa simplemente seguir un libro, sino diseñar un procedimiento de aprendizaje que nos ayude a conseguir nuestra meta. Es importante que el método sea secuencial (es decir, vayamos adquiriendo los conocimientos a medida que vamos asentando conceptos más básicos y esenciales) y que incluya todas las áreas que se precisan para dominar el inglés (gramática, listening, speaking, reading, vocabulario, etc.).

Tienes para ello varias alternativas. Si vas a seguir una formación básicamente por tu cuenta, es preferible que sigas algún tipo de curso diseñado para el autoaprendizaje y que cumpla con los requisitos anteriores. Puedes por ejemplo realizar gratuitamente de forma online y de manera anónima nuestro Curso multimedia en varios niveles. En este caso, el propio curso incorpora la secuencialidad y metodología que debes seguir.

Si por el contrario vas a seguir una formación dirigida por un profesor (particular o academia), en dicho caso será el profesor o la academia quienes determinarán el método en función de tus necesidades. Nuestras guías de "Cómo elegir a un buen profesor de inglés" o "Cómo elegir una academia de inglés" pueden ayudarte.

- CONOCER LA INFORMACIÓN DISPONIBLE Y ORGANIZARLA

Hoy en día, hay muchos medios fácilmente disponibles que te ayudarán a aprender:

- Libros de texto.

Elige los adecuados a tu nivel. Generalmente incorporarán teoría y ejercicios. Aprende a trabajar con ellos siguiendo las pautas de uso que generalmente en la introducción de los mismos se establecen. Si estás formándote por tu cuenta, elige libros cuyos ejercicios incorporen las respuestas correctas.

Nuestros ejercicios de inglés incorporan todos las respectivas soluciones.

- Vídeos, audios y otro material multimedia.

Puedes conseguirlos fácilmente en Internet. Existen desde cursos completos en vídeo o vídeos que desarrollan apartados específicos del lenguaje (gramática, pronunciación, etc.) hasta películas, series o documentales con subtítulos.
Igualmente, existe material en audio de diferentes niveles que permite la portabilidad y por tanto practicar en cualquier momento y lugar.

Es importante que selecciones el material adecuado a tu nivel. También que organices de qué forma te interesa distribuir la utilización del material de tu interés.

* Puedes encontrar un curso en vídeo y otros vídeos para aprender inglés en nuestra sección de vídeos. Asimismo, puedes encontrar ejercicios de audio en inglés por niveles o audios con trascripción completa, así como Podcasts en inglés. Todo el material anterior es de uso gratuito.

- Ejercicios de inglés, boletines de suscripción, revistas y publicaciones para mejorar el inglés.

La realización de ejercicios de inglés te ayudará a aprender y mejorar fundamentalmente en gramática y vocabulario. Existen ejercicios específicos que pueden ayudarte también a mejorar tu comprensión del inglés hablado, como ejercicios con audio o dictados.

En nuestros cuadernos de inglés puedes encontrar todo este material para aprender y practicar. La suscripción y recepción no tiene ningún coste.

- USAR TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Para facilitar nuestro aprendizaje, podemos utilizar distintas técnicas que nos ayudarán comprender y asentar los conocimientos.

- Sintetizar los conocimientos.

Elaborar resúmenes, agrupando y clasificando los conocimientos por conceptos, relación entre los mismos, etc.. Por ejemplo, si estamos estudiando las preposiciones en inglés, puede ayudarnos asociar las mismas a sus equivalentes en español.

- Realizar diagramas

Dibujar diagrama en el que se relacionen de forma gráfica los distintos conceptos ayudará a estructurarlos y a aprenderlos y recordarlos con más facilidad. Podemos igualmente utilizar imágenes para reforzar las ideas.

- Utilizar sistemas mnemotécnicos

Las reglas mnemotécnicas son sistemas o técnicas para recordar conceptos de manera más fácil, por asociación. Por ejemplo, puedes asociar términos con imágenes o con palabras similares fonéticamente en español, asociación con imágenes, con marcas comerciales, con objetos, etc.

- Explicar a uno mismo o a un tercero lo aprendido

La forma más directa de conocer si hemos aprendido un tema o un concepto es explicarlo a alguien de forma sencilla y que lo entienda. Si tenemos dificultad en explicarnos, es síntoma evidente que no lo hemos comprendido suficientemente.

- EVALUAR LO APRENDIDO Y APRENDER DE LOS ERRORES

La realización de ejercicios, tests de evolución o pruebas de nivel, te facilitará conocer hasta qué punto el método que estás utilizando es eficiente o si tu dedicación es suficiente. Analiza los aspectos en los que fallas y los errores que cometas para conocer en qué aspectos deberías mejorar.

- APLICAR LO APRENDIDO

Poner en práctica lo aprendido es fundamental para mejorar y para asentar nuestros conocimientos. Independientemente de nuestro nivel, debemos procurar practicar en cualquier momento y ocasión que se propicie.Suscripción al Cuaderno de Inglés de La Mansión del Inglés.

- LEYES DEL APRENDIZAJE

Las siguientes leyes recogen aspectos que condicionan nuestro aprendizaje y que debemos tener presentes:

- Ley del ejercicio: Cuanto más se practica y repite lo aprendido, más se consolidan los conocimientos aprendidos.
- Ley de la intensidad: Se aprende más y mejor con las experiencias intensas que con las débiles.
- Ley del empleo de los sentidos: Cuantos más sentidos (visuales y auditivos) se impliquen en el aprendizaje, éste será más consistente y duradero.
- Ley del efecto: Buscar resultados satisfactorios. Tendemos a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.
- Ley de la extinción: Los conceptos que no se ponen en práctica en mucho tiempo, tienden a perderse.
- Ley de la resistencia al cambio: El aprendizaje que implica cambios en nuestros hábitos y pautas de conducta se percibe como amenazador y de difícil aceptación.
- Ley del entretenimiento: Los conceptos que nos resultan divertidos o entretenidos se aprenden más rápido y mejor que los que nos resultan monótonos y aburridos.
- Ley de la novedad: Lo novedoso se aprende mejor que lo rutinario y repetitivo.
- Ley de la prioridad: Las primeras impresiones suelen ser más duraderas.
- Ley de la autoestima: Las personas con un buen concepto de si mismos y de sus capacidades aprenden con más seguridad y facilidad.

- Tienes recopilados un amplio conjunto de consejos prácticos para aplicar que facilitarán tu aprendizaje y perfeccionamiento del inglés en nuestra Guía "Cómo aprender inglés sin esfuerzo". Consúltala ahora y sigue los consejos y recomendaciones que en ella se recogen.

Más recursos e ideas para aprender y mejorar en inglés   Esta Guía forma parte de
un conjunto de recursos e ideas
que te ayudarán a aprender y
mejorar el inglés.

· RECURSOS

En nuestra Web cuentas con muchos de los recursos necesarios para mejorar tu comprensión del inglés. Accede a nuestra guía orientativa para conocerlos.

  Consulta nuestro Curso de Inglés en Audio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuaderno de inglés¿Quieres recibir en tu e-mail gratis y periódicamente ejercicios, programas gratuitos, explicaciones y otros recursos para mantener tu inglés sin esfuerzo? Apúntate a nuestro cuaderno quincenal de inglés. 

La Mansión del Inglés. http://www.mansioningles.com
© Copyright La Mansión del Inglés C.B. - Todos los Derechos Reservados
. -